Para la creación y envío de una factura primero es necesario crear lo que se llama un borrador de factura . Esta factura borrador se podrá consultar, modificar y borrar en cualquier momento. Cuando este borrador se envía a la administración pública es cuando deja de ser borrador y se convierte en factura.
En la pantalla “Creación manual de facturas” sólo se pueden gestionar los borradores de factura. Si quieres ver las facturas, ve a la opción de Consulta del Portal de entrega de facturas, donde podrás ver facturas sin autenticación (tendrás que buscar con datos concretos para ver estado de una factura) o con identificación (podrás ver todas las facturas) facturas que has enviado)
De un borrador pendiente de enviar, podemos tener una visión de la factura en formato PDF clicando en el icono (ver borrador).
Recuerda que este documento PDF no constituye un documento factura; aunque puedes imprimirlo o guardarlo en tu dispositivo, no es un documento válido para la presentación de facturas a la administración pública.
Un borrador pendiente de enviar se puede modificar pulsando el icono (edita borrador).
Se pueden añadir adjuntos a un borrador pendiente de enviar clicando el icono (adjuntar anexos).
Si el borrador ya es correcto, para enviarlo al ente destino, pulsa el icono (enviar borrador).
Para eliminar un borrador pendiente de enviar es necesario clicar el icono (suprime borrador)
Los borradores una vez enviados se consideran facturas. Puedes consultar el estado de las facturas enviadas a Consulta
Si accedes a la consulta de facturas “Sin autenticación”, será una consulta sólo de una factura donde deberás conocer ciertos datos de la factura:
Si accedes a la Consulta de factura con certificado, podrás ver todas tus facturas.